QL desconocido: Sampled Sound System

El sonido del QL de caja es francamente limitado. El beeper es todavía peor que el del Spectrum, y más difícil de programar incluso en BASIC.

Por ello, a pesar de las limitadas ventas del Sinclair QL y de lo calamitoso de su lanzamiento, varias pequeñas empresas de hardware diseñaron y fabricaron periféricos y tarjetas de ampliación para potenciar las capacidades sonoras del QL.

En este post, revisamos la tarjeta QSound de ABC Elektronic y en este otro, la interfaz QL MIDI de Miracle Systems. Pero hubo más soluciones como el QV200 Speech Synthesizer o el QTalk, aunque estas dos se enfocaban en la síntesis de voz más que en la generación y reproducción de sonido.

Tras la muerte comercial del QL en 1986, tras la compra de la IP de Sinclair por parte de Amstrad, El desarrollo de hardware compatible con el QL continuó gracias  empresas como CST (con la línea de ordenadores Thor), Sandy (con el QXT-640 y el fallido Futura) y Miracle Systems (con las aceleradoras Gold y SuperGold Card, y la tarjeta QXL para PC).

Pero fue Peter Graf en 1998 quien llevó el “sistema QL” a la máxima expresión, con el diseño del Q40 y el Q60. Estás máquinas compatibles QL fueron fabricadas y comercializadas primero por QBranch y después por D&D Systems, aunque sólo se fabricaron unas pocas decenas de unidades.

Estos sistemas estaban basados en una placa formato AT de nuevo diseño, con memoria RAM y tarjetas de expansión siguiendo los estándares del mercado de PCs de la época.

El Q60 permitía hasta 4Mb de RAM ejecutando QDOSClassic y hasta 32Mb ejecutando SMSQ/E, y la adopción de tarjetas ISA permitía el uso de controladoras de disco duro IDE, floppy HD y red Ethernet. Asimismo, podía utilizar los modos de video de alta resolución de los Hi-colour drivers de SMSQ/E llegando hasta 1024×512 en color de 32 bits.

La especificación del Q60 en su máxima configuración (según q40.de) era:

  • Q60/80: 68LC060 CPU, 80 MHz, MMU
  • 68060 superscalar architecture, dual execution units
  • Up to 160 BogoMIPS performance for QDOS+SMSQ/E
  • 4 to 128 MB RAM, PS/2 module sockets
  • 256 to 1024 kB ROM
  • Highspeed 32 bit graphics, with original QL modes
  • 65536 colours at 1024 x 512 pixel resolution
  • Multisync monitor output
  • PC Keyboard interface (DIN)
  • 20 kHz Stereo sound
  • Battery buffered clock, 2 KB nonvolatile RAM
  • Controller for 2 IDE harddisks or CD-ROM
  • 2 Serial ports with 115200 Baud, Parallel port, Joystick port (on IO card supplied with mainboard)
  • Hardware extension slot supports ISA cards
  • Fits directly into Minitower or other standard case
  • +5V / +12V power supply

Como se ve en la especificación, una característica destacada es el sonido estéreo a 20KHz.

En octubre del año 2000, Simon N. Goodwin publicó la última versión de sus drivers de sonido para QDOS, compatibles con QDOSClassic tanto en Amiga como en el Q40/Q60 y con SMSQ/E en el Q40/Q60. Este software está disponible en la QL Homepage (qlsss).

Los emuladores Q-emuLator y QPC2 soportan el QSSS (QL Sampled Sound System), por lo que se puede ver como funciona sin necesidad de disponer de hardware compatible.

Cuando Peter Graf lanzó su tarjeta de ampliación por el puerto ROM QIMSI en 2024, decidió incluir además de almacenamiento microSD, puertos de teclado y mouse y un puerto serie de alta velocidad, hardware para reproducir sonido sampleado mono utilizando el altavoz del QL. Para poder utilizar esta característica, es necesario hacer un pequeño MOD para conectar el puerto ROM al altavoz interno. Con el software suministrado con el dispositivo incluyó un reproductor de archivos formato ub (unsigned byte) que son los que reproduce este sistema. También publicó una guía para convertir cualquier archivo de sonido al formato ub compatible usando audacity.

Pero lo suyo es ver si esto funciona en un QL real. Como tengo una QIMSI de cuando la reunión del 40 aniversario del QL, me decidí a hacer el MOD, convertir algunos MP3 a UB y hacer algunas pruebas. Para que el sonido sampleado suene bien se necesita como mínimo una Super Gold Card, con la Gold Card suena pero el QL va petadísimo. No pasa de ser una curiosidad, pero utilizar varios programas en multitarea mientras el QL reproduce Rain de The Cult tiene su punto…..

Para facilitar la reproducción de archivos de música, he programado un sencillísimo front-end en pointer environment que permite reproducir diferentes tipos de archivos de sonido.

Para quien tenga interés en ver cómo funciona, el zip enlazado más abajo contiene un setup para Q-emuLator. Incluye el programa en Pointer Environment que he hecho como frontend del reproductor, las extensiones necesarias y un archivo boot que lo carga todo. En el archivo readme están las instrucciones y las configuraciones de Q-emuLator que hay que utilizar. El ZIP incluye una guía en PDF para convertir archivos de sonido a formato _ub usando Audacity.

https://retrowiki.es/download/file.php?id=200041249

QL Forever!

Sinclair QL desconocido: QL y MIDI

El protocolo MIDI (Musical Instruments Digital Interface), que fue publicado en 1983 gracias a una serie de acuerdos entre fabricantes de equipos e instrumentos musicales electrónicos, posibilitó establecer un estándar de comunicación entre éstos y que, por extensión, también se pudieran comunicar con ordenadores con interfaz MIDI.

La definición MIDI 1.0 de 1983 especificaba tanto la conexión física y el interfaz de hardware, como el formato de los datos y el orden y disposición de los mensajes que se pueden transmitir entre dispositivos. De hecho, la comunicación MIDI es muy parecida al protocolo RS-232, aunque los niveles eléctricos son diferentes y permite una mayor velocidad de transmisión.

Un fichero MIDI no contiene sonido digitalizado, como un archivo .wav o .mp3 (que además está comprimido), sino que contiene únicamente las instrucciones necesarias para que un dispositivo compatible genere los sonidos correspondientes. Estas instrucciones están en forma de mensajes MIDI que indican al sintetizador (entre otras cosas) qué sonidos de los que dispone debe utilizar, qué notas debe activar, y con qué intensidad debe hacerlo.

Una ventaja de trabajar con MIDI es la facilidad con la que esta música se puede editar y modificar, cambiando su tempo, la altura de algunas notas, los sonidos utilizados, etc.

Para conocer el protocolo MIDI, una obra muy recomendable en castellano es “Audio digital y MIDI”, de Sergi Jordà Puig, Anaya Multimedia, Madrid 1997 https://www.ccapitalia.net/reso/articulos/audiodigital/index.htm

La popularización de los microordenadores en la década de los 80 provocó que la utilización del protocolo MIDI se extendiera más allá de los estudios de grabación y los músicos profesionales. Se comercializaron interfaces MIDI para los micros más populares, y el Atari ST, que incorporaba puertos MIDI de serie, junto al software Cubase se convirtió en un estándar de facto para los estudios de grabación profesionales.

Poder utilizar el protocolo MIDI en los microordenadores personales abría un amplio abanico de posibilidades, más allá de la producción, edición y grabación de música. Algunos desarrolladores de software lúdico vieron la posibilidad de dotar a sus creaciones de música y sonido más allá de los que los chips PSG (como el AY-3-8910 o el SID) podían ofrecer. Conectando el ordenador a un sintetizador MIDI, las posibilidades de los juegos por lo que a música y sonido se refiere crecían de manera exponencial.

Precisamente el Roland MT-32 fue uno de los sintetizadores más utilizados en la época para conectar a los ordenadores con capacidades MIDI. Lanzado en 1987, el Roland MT-32 Multi-Timbre Sound Module se comercializó como un sintetizador externo económico para músicos aficionados con un precio de venta de 695 dólares. Gracias a sus módulos compatibles, fue uno de los primeros estándares de facto en la música por ordenador.

Mientras todo esto pasaba, el Sinclair QL empezaba a vivir su agonía comercial. Fue lanzado en 1984 con muchos problemas de calidad y retrasos en las entregas y, desde 1985, compartía segmento de  mercado con el Atari ST y el Commodore Amiga. La compra de la IP de Sinclair por parte de Amstrad en abril de 1986 y la decisión de Alan Sugar de discontinuar la línea de producto QL para continuar únicamente produciendo evoluciones del ZX Spectrum convirtieron al QL en un producto residual, cuyo mercado de software y periféricos se mantuvo vivo gracias al entusiasmo de sus usuarios y de algunas pequeñas compañías que continuaron desarrollando software y produciendo hardware de manera semi-artesanal.

Pero los aficionados al QL seguían en contacto con las novedades del momento, y la revista QL World publicó en octubre y noviembre de 1986 una serie de 2 artículos sobre el protocolo MIDI, incluyendo el diseño de un interfaz MIDI para el QL que podía construirse el propio usuario.

https://dilwyn.theqlforum.com/mags/qluserworld/QLWorld_1986-10.pdf

https://dilwyn.theqlforum.com/mags/qluserworld/QLWorld_1986-11.pdf

En 1989, Miracle Systems produjo el QL MIDI Pack, compuesto por un interfaz MIDI para el QL que se conectaba a través del puerto ROM y un software secuenciador MIDI, el “QL Tracker”, que permitía tanto controlar un sintetizador MIDI como grabar en el QL secuencias MIDI desde un instrumento MIDI externo.

La revista QL World publicó una reseña en el número de febrero de 1989, donde también apareció anunciado. Su precio era de 78 Libras. https://dilwyn.theqlforum.com/mags/qluserworld/QL%20World%20February%201989.pdf

El boletín del Toronto Timex-Sinclair Users Club, incluyó una reseña de interfaz QL MIDI en su número de marzo de 1990 (Sinc-Link, Vol 8 Num 2 – pag. 15)

https://archive.org/details/SincLink/Sinc-Link%20Vol%2008%20No%202/page/15/mode/1up

Desafortunadamente, aunque se han preservado tanto el layout y el esquemático del hardware como el software “QL Tracker”, no se ha podido recrear el QL MIDI, y no se tiene constancia de ninguno en funcionamiento.  

El QL MIDI Pack fue el único producto comercial relacionado con el protocolo MIDI para el Sinclair QL.


No fue hasta 10 años más tarde que algunos usuarios del QL retomaron el interés por el protocolo MIDI en el QL, aprovechando el puerto QLnet del QL como interfaz MIDI, utilizando un cable como el del esquema. Financiado por el NESQLUG (New England Sinclair QL Users Group), Simon N. Goodwin desarrolló el Toolkit DIY_MIDI, que contiene varios comandos para controlar instrumentos MIDI desde el QL. Este toolkit fue presentado en el US East Coast QL Show el 29 de mayo de 1999.

Utilizando los comandos del DIY_MIDI Toolkit, Al Boehm desarrolló un software reproductor de archivos MIDI para QL con el poco original nombre de “MidiPlayer”. La primera versión fue publicada en diciembre de 1999, y la segunda en febrero de 2000. Este programa reproduce archivos MIDI estándar y tiene un interfaz de usuario basado en las ventanas de texto del QL. El mismo Al Boehm publicó un breve artículo en QL Today vol.4 issue 6 explicando la versión 2.

Este programa permite seleccionar y cargar un archivo MIDI de disco, lo analiza y genera la secuencia de comandos necesarios para reproducirlo enviando las correspondientes instrucciones al sintetizador MIDI por el puerto QLnet.

Finalmente, en agosto de 2002, el usuario de qlforum Silvester publicó el driver MNET para poder utilizar el puerto QLnet del QL como MIDI OUT. El programa “Quaver”, del mismo autor, se sirve de este driver para reproducir archivos midi en un sintetizador externo conectado por el puerto QLnet.

https://www.theqlforum.com/viewtopic.php?f=2&t=1587&hilit=qsound&start=10#p14069

Una vez repasada la historia del MIDI y el QL, es el momento de verlo en funcionamiento. Para ello necesitamos hacernos un cable según el esquema de más arriba, y por supuesto, un sintetizador MIDI.

Lo ideal sería tener un Roland MT-32 o equivalente, pero una búsqueda rápida en los sitios habituales me hizo desistir debido al precio de los mismos, por lo que hubo que buscar una alternativa. Después de explorar un poco, me decidí por un mt32-pi hat y una Raspberry Pi 3a+ , que en total costaron menos de 50€. El proyecto mt32-pi es un emulador baremetal de Roland MT-32 disponible en github ( https://github.com/dwhinham/mt32-pi ). También de github es el proyecto del hat que he utilizado ( https://github.com/chris-jh/mt32-pi-midi-hat ).

La Pi 3A+ no funcionó directamente con los archivos del repositorio del github, pero tras un poco de investigación, encontré la solución en este post de un foro de MISTer ( https://misterfpga.org/viewtopic.php?t=7427 ).

Con el cable y el mt32-pi a punto, pude probar los dos reproductores de MIDI.

Sin profundizar mucho en las pruebas, me quedo con el “Quaver”. Es más fácil de utilizar y se puede ejecutar en multi tarea, como un job del sistema operativo. Lo que abre la puerta a pensar en juegos para el QL con banda sonora MIDI….. Todo se andará.

QL Forever!

DOOM para Sinclair QL

El domingo por la noche nos dieron la pista en Amigawave…… Un video de un port del Episodio 1 de Doom corriendo en un emulador de SInclair QL para Windows bastante antiguo (QL2K)

Según se puede leer en el GitHub del autor (https://github.com/FrenkelS/Doom8088ST ) del autor, es un port de Doom para CPUs 68000, desarrollado a partir del Doom8088. Está escrito en C, con algunas partes en ensamblador. Hasta el momento, ha hecho releases para Atari ST, Sinclair QL y AT&T UNIX PC.

Para el QL ha compilado dos versiones (8 colores y mococromo en B/N). Corre en un QL com 512k de RAM, pero va bastante lento. En un QL con Super Gold Card (68020 a 24Mhz y 4MB de RAM) va de lujo. Funciona en todos los emuladores de QL y SMSQ/E y también en el core de QL para el Spectrum Next.

Los ejecutables que se pueden descargar desde el GitHub (https://github.com/FrenkelS/Doom8088ST/releases) son para el emulador QL2K. Para QL real u otros emuladores, hemos creado un archivo .WIN, que debe montarse como win2_, y ejecutar el comando exec_w win2_doomql8q

Otros compañeros lo han probado en diferentes configuraciones, pero yo sólo tenía a mano el N-GO y lo he podido probar en el core de QL para Spectrum Next:

A pesar de las limitaciones a nivel visual, es muy jugable y, sobre todo, es casi increíble…

Este 2025 hemos visto en el QL el Batman de Jon Ritman y ahora el DOOM, ¿qué será lo próximo?

QL Forever

Microdeal y el QL: historia de un fracaso

John Symes fundó la empresa Microdeal en 1982, en St Austell, Cornwall, en Inglaterra. Al principio no eran mas que él, una secretaria y un comercial y se dedicaban a importar juegos de ordenador desde Estados Unidos, que adaptaban al Dragon 32, que había salido al mercado en 1982, para venderlos por correo.

En marzo de 1984 disponían de un catálogo considerable para el Dragon 32, como puede verse en este anuncio:

El Dragon fue la principal plataforma para la que editó software Microdeal, llegando a publicar más de 100 títulos para este ordenador, incluyendo juegos, utilidades y software educativo.

Hacia la segunda mitad de 1984, Microdeal era una de las principales editoras de Software británicas. Contaba con más de 40 empleados, una flota de vehículos para distribuir cintas y diskettes a lo largo y ancho del país, un almacen con sistema de gestión de stocks informatizado y más de 120 referencias en catálogo para distintos ordenadores (Dragon, Commodore 64, Commodore 16, Spectrum e incluso Enterprise).

En ese momento, el Sinclair QL, que había sido presentado en Enero, y había tenido un tortuoso lanzamiento comercial, con retrasos en las entregas, problemas con las ROM del sistema (el famoso kludge que había que conectar en el puerto ROM de los primeros QL) y problemas varios de calidad. Además, Sinclair pretendía comercializar el QL como un ordenador 100% profesional, muy alejado de los juegos de niños de los que rengaba profundamente. Este hecho provocó que las principales empresas de softtware lúdico de la época en el Reino Unido dejaran de lado el desarrollo de juegos para el QL. Empresas como Imagine (BC Bill, Cosmic Cruiser, Arcadia), Bug-byte (Manic Miner) o Addictive (Football Manager) no portaron ninguno de sus éxitos a la nueva máquina de Sinclair. Probablemente, el hecho de tener que comercializar el software en formato Microdrive, único formato de almacenamiento disponible para el QL, y más costoso de producir que la onmipresente cinta de cassette, tampoco ayudó a que estas compañías ni siquiera intentaran probar como podía funcionar el mercado de videojuegos para el QL.

Pero en 1985, Microdeal apostó por la nueva máquina de Sinclair, una vez esta se había consolidado en el mercado con unas modestas, pero no despreciables, 50 o 60 mil unidades vendidas. En el número de QL User correspondiente a Agosto de 1985, Microdeal publicó un anuncio a toda página con sus primeros lanzamientos para QL: dos ports de antiguos exitos para Dragon (Cuthbert in Space y QL Hooper) y una aventura gráfica de nuevo cuño (Lands of Havoc).

Ese mismo mes de Agosto, aparecieron en las revistas especializadas las primeras reseñas de juegos de Microdeal para QL, Lands of Havoc en QL User y Sinclair User.

Y ya en Septiembre, en su catálogo de Otoño/Invierno 1985, Microdeal desvelaba los resultados de sus primeros moviemientos y sus planes para el QL: las ventas de sus tres primeros lanzamientos habían sido muy satisfactorias, teniendo que aumentar la producción dado el éxito de los tres títulos en la ZX Microfair de Junio. Además, anunciaba el nuevo lanzamiento que estaba en preparación: Crazy Painter, otro port de un antiguo éxito para Dragon.

En su número de Noviembre, QL World dedicó casi en exclusiva a Microdeal su sección de software lúdico, con reseñas de los cuatro juegos publicados hasta el momento. En Diciembre, QL User publicó un extenso reportaje de 5 páginas sobre los juegos disponibles para QL incluyendo reseñas de los cuatro títulos de Microdeal. Las ventas parecían ir viento en popa y las publicaciones especializadas se hacían eco, con valoraciones positivas, de sus propuestas. Era el momento de lanzarse a conquistar el mercado enfrentando a la competencia que representaban Psion (Chess, Match Point), Shadow (Quasimodo, Star Guard), Talent (West, Zkul) o la propia Sinclair (Cavern, Meteor Storm).

Microdeal contrató dos anuncios a página completa en QL World y QL User para los números de Diciembre, de cara a la campaña de Navidad. En ambos se destacaba el que iba a ser el lanzamiento definitivo de la compañía para esa campaña; en QL User, junto al resto del catálogo en una página a todo color y, en QL World, un anuncio a página completa para dicho título: Flight Simulator.

Este mismo anuncio del Flight Simulator volvió a aparecer en QL User (Enero 1986), Personal Computing Weekly (16 de Enero 1986) y QL World (Marzo 1986). La única reseña (muy positiva) del juego apareció en PCW, en el número correspondiente al 9 de Enero de 1986.

Todo parecía ir bien para Microdeal con el QL, pero en realidad no es oro todo lo que reluce. Las ventas del ordenador no despegaban y, por si fuera poco, en Abril se anuncia la venta de Sinclair a su rival Amstrad y empiezan a surgir las dudas sobre la continuidad del sistema QL. Ese mismo mes de Abril, Microdeal anuncia una rebaja significativa en los precios de sus títulos para QL con un anuncio en QL World que, tras la fusión con QL User el mes anterior, quedaba como la única publicación comercial dedicada al QL. El declive del mercado empezaba a anticiparse y Microdeal intentaba liquidar su stock de juegos en microdrive.

A pesar de los malos augurios que aparecían en la prensa especializada sobre las dificultades que CST y Sandy estaban teniendo para comercializar sus ordenadores continuadores del sistema QL, Thor y Futura respectivamente, por el nulo interés de Amstrad en transferir la Propiedad Intelectual que les permitiera continuar evolucionando la plataforma, la vida seguía ahí fuera y los usuarios del QL se empeñaban en mantenerlo vivo. QL World continuaba editándose y vendiéndose bien y las ventas de software mantenían unos niveles aceptables, aunque no comparables a los sistemas de más éxito en UK (ZX Spectrum, Commodore 64 y Amstrad CPC). Microdeal tenía algunos proyectos para QL en fase de desarrollo y decidió seguir adelante con su comercialización. En la QL World de Julio apareció un anuncio a página completa con dos nuevos lanzamientos.

The King es una versión «no oficial» del archiconocido Donkey Kong, que Microdeal había publicado para Dragon en 1983 y Aquanaut es una aventura gráfico-conversacional que se publicó al mismo tiempo para otros sistemas como Dragon y BBC Micro. En los meses de Julio, Agosto y Octubre, QL World publicó dos reseñas distintas de Aquanaut y otra de Crazy Painter.

La vida comercial del QL estaba llegando a su fin por lo que respecta a las grandes empresas y el mercado de consumo. En Diciembre de 1986, QL World publicó un nuevo anuncio de precios rebajados de Microdeal, que se repitió en Enero y Febrero de 1987.

La tercera y última publicación de este anuncio concidió en la revista con una reseña semi-clandestina de la última producción de Microdeal para el Sinclair QL: Stone Raider II (aunque nunca hubo un primer Stone Raider), en la que, además, la foto de una pantalla que ilustraba el artículo estaba cruzada con la foto de un programa de recetas de cocina de otro artículo. El juego, que recibía una valoración positiva, no era más que un clon del clásico Boulder Dash. Eso sí, muy bien adaptado al QL.

Esa fue la última mención a un producto de Microdeal en la revista QL World. En los meses siguientes, algunos juegos de la casa aparecían en los listados de programas comercializados por los distribuidores como Strong Computer Systems (por ejemplo en Abril de 1987). Pero en la revista de Mayo, ninguno de esos juegos aprecía en el listado, señal inequívoca de que Microdeal había dejado de distribuirlos, ina vez liquidado el stock.

QL World – Mayo 1987

Microdeal dejó de producir y distribuir software para QL en Abril de 1987. En Diciembre de ese año, anunció que abandonaba el Dragon, que había sido su plataforma más prolífica, para centrase en la producción de software para las máquinas de 16 bits (Atari ST y Amiga). EL mercado de los 8 bits estaba decayendo.

Muchos de los títulos de 16 bits de Microdeal fueron versiones actualizadas de exitosos juegos de 8 bits como Time Bandit y Tanglewood, pero tuvieron menos éxito en esta nueva edición. A este le siguió The Karate Kid Parte II: The Computer Game, basado en la película de 1986. Los últimos juegos de Microdeal aparecieron en 1989 y la compañía cesó su actividad en los primeros años 90, tras publicar unos 40 títulos para Atari ST y unos 20 para Commodore Amiga.

Los títulos de Microdeal para Dragon, Atari, Amiga y otras plataformas están preservados y accesibles en diferentes webs y repositorios en internet como AtariMania y DragonArchive. Los derechos del software de Microdeal para QL pasaron por diferentes manos hasta llegar a Tom Dolezal (Talent+), quien mantiene los derechos y no ha autorizado su libre distribución, por lo que no están disponibles para descarga. De todas maneras, si estás interesado, deja un comentario.

Crazy Painter – Cuthbert in Space – QL Hooper – Lands of Havoc – Flight Simulator – The King

Microdeal fue una de las grandes empresas británicas de software para microordenadores de la primera época y, aunque intentó evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos, algunas decisiones equivocadas (como apoyar al Dragon y al QL) y la dificultad de adaptarse al mercado de 16 bits la llevaron a la desaparición. Como Imagine, Bug-byte, Quicksilva y otras grandes de los primeros años, no supo ni pudo sobrevivir, una historia paralela a la de Sinclair Research y su línea de microordenadores, que empezó muy bien con el ZX80 y el ZX81, alcanzó un éxito absoluto con el ZX Spectrum y no pudo ni supo sobrevivir a partir de una serie de decisiones empresariales cuando menos cuestionables (el lanzamiento del QL, el desarrollo del C5).

La evolución cronológica de Microdeal como editor de software para QL es una muy buena muestra de como fue la vida comercial del ordenador de Sinclair desde su lanzamiento hasta su cancelación por Amstrad. A partir de 1987, el QL mantuvo vivo gracias a sus usuarios, ya sea en UK (QUANTA, NESQLUG), en España (QLave,CUQ, QLiper), o en Alemania (Quasar), al equipo de QLToday, y gracias a una serie de aficionados que continuaron desarrollando y distribuyendo software fuera de los circuitos comerciales del mercado de masas. Y así ha seguido hasta la actualidad. EL QL se mantiene vivo gracias a sus usuarios, y que así siga por mucho tiempo….

QL Forever!

RenumQB

When I was porting the Dracula adventure to QL, to help with the process of converting programs from older PC BASICs to QL, I wrote a little utility called “RenumQB” to help with automating the renumbering of older programs, many of which seemed to be written in BASICs which had no RENUMber command.

Those listings may have had weird line numbering, or used ‘labels’ instead of line numbers, or even no line numbering at all.

And when a listing is full of randomly numbered GOTOs and GOSUBs, the code can be a right royal spaghetti which is hard to follow.

So, provided you’ve got a plain text listing of the program, RenumQB will make a list of lines, GOTOs and GOSUBs and try to sensibly and tidily renumber them for porting to QL, including replacing labels with line numbers (and inserting references to the original labels to help refer to the original listing), and correctly re-labelling GOTOs and GOSUBs (although it can’t cope with computed GOTOs such as GOTO 5000*X).

Far from perfect, but I found it helped a lot when converting BASIC programs to QL.

Note: uses the QLiberator extensions Q_ERR_ON and Q_ERR_OFF. You may already have those extensions installed if you use the QLiberator compiler. If not, I’ve included a copy in the zip file (just LRESPR the Q_ERR_BIN file) along with an instructions DOC file and an example BASIC program to run through RenumQB.

Get it from https://dilwyn.theqlforum.com/basic/renumqb.zip

Dracula

Dracula is a horror text adventure I’ve ported to the QL. Originally written by Elizabeth Arkush in 1984, it’s been ported to SuperBASIC and slightly enhanced.

You are in Dracula’s mansion, searching for the fabled and aptly named Blood Ruby. Beware of bats, werewolves and of course Dracula himself.

Only two things can slay Dracula – a silver bullet, or a wooden stake through the heart.

Things to keep in mind while playing:

  • there are many secret doors in the mansion you have to discover how to open
  • Dracula leaves a trail of bloody footprints wherever he walks
  • Dracula can turn into a bat and can bite necks in that condition
  • ordinary bats may be harmless (may be…)

I’ve added game SAVE and LOAD state commands so that you can pause a game and resume it later if you wish.

Please read the DRACULA_txt instructions file first.

Should you decide you are stuck and need a little help, I’ve added the following files:

MAP_TXT – a text map of the mansion.
HINTS_TXT – a few fairly cryptic hints here and there in the adventure.
SOLUTION_TXT – a step by step solution to resort to when completely stuck.

Good luck. You may need it when up against Dracula!

Download free from https://dilwyn.theqlforum.com/games/adventures/index.html

Q-Liberator v3.46 Update

Per Witte has supplied a minor update to the Q-Liberator BASIC compiler distribution.

This latest release of v3.46 contains no functional code change to the compiler itself from the previous release. The main difference is Martin Head’s comments in the toolkit sources. a few changes to the documentation in the zip files. No changes to the main manuals on the website.

https://dilwyn.theqlforum.com/qlib/index.html

To make sure I get the full description right, here’s Per’s notes on the individual zip files making up the distribution set:

Q-Liberator v3.46
The Q-Liberator compiler and compiler source code.
This distribution comes in the basic form of two disks:

  1. Qlib346u is a 720k floppy containing all you need to compile and run Q_Liberator V3.46. The u stands for User. It is distributed thus: Qlib346ui.zip is the zipped version of an image of this disk. Once unzipped, the image can be mounted directly into most emulators and the software run from there. Qlib346ud.zip is the zipped contents of the User disk. Unzip it to a suitable location yourself, such as a floppy disk or hard drive. The device’s driver must support directories! Qlib346u.zip is the zipped contents of the User disk without directories. Unzip it to a suitable floppy or RAM disk (it wont fit on a microdrive!)
  2. Qlib346s is a 1440k disk containing the Q_Liberator source files. It is not required to compile or run Qlib programs. It is to better understand Qlib and, hopefully, contribute towards future updates and improvements.
    The s stands for Source. It is distributed thus: Qlib346si.zip contains the 1440k floppy image of the source disk. Once unzipped, the image can be mounted directly into all the best emulators and used from there. Qlib346sd.zip contains the contents of the Qlib346s source disk and can be unzipped to any suitable location, like a subdirectory on your hard disk.

Note: The zipped image files (*ui.zip and *si.zip) should be unzipped using an external unzip utility, ie from Linux, Windows, etc. The remaining zip files are QL files and should be unzipped in a QL environment with a suitable QL unzip utility.

Additional files:

The latest Q_Liberator manual is called Q_Liberator 3.36+ manual.zip, and must be downloaded separately, presumably from the same site as the User and Systems disks. (Not included here.)

There is also some accomanying technical information in ODT and PDF format in the zip file QlibTechNotes.zip. This was produced by Martin Head who analysed and commented on the various toolkits.

Picture of Q-Liberator front panel screen.

BatmanQL – Joan Gayón (2025)

Batman, el “Hombre Murciélago”, apareció por primera vez en la historia titulada «El caso del sindicato químico» de la revista Detective Comics N.º 27, lanzada por la editorial National Publications el 30 de marzo de 1939.

A partir de ese momento, Batman, el superhéroe, el trasunto del millonario Bruce Wayne que combate a los malhechores en Gotham City, se convirtió en un mito de la cultura popular a nivel mundial: cómics, series de televisión, relatos escritos, juguetes, películas y, a partir de 1986, videojuegos. Sí, Batman llegó al décimo arte en la época dorada de los 8-bits, y desde el primer momento supuso un hito, tanto a nivel comercial, como por sus logros técnicos.

Batman (1986), programado por Jon Ritman con diseño gráfico de Bernie Drummond y publicado por Ocean Software, llevaba más allá de los límites conocidos las posibilidades de los juegos en 3 dimensiones con perspectiva isométrica (la famosa técnica Filmation) que había popularizado el sello “Ultimate play the game” con los también míticos títulos Knight Lore (1984) y Alien 8 (1985).

Knight Lore (1984) – Alien 8 (1985) – Batman (1986)

El juego fue desarrollado originalmente para ZX Spectrum y, en la época, se lanzaron versiones para Amstrad CPC, MSX y Amstrad PCW. Posteriormente, aficionados de diversas plataformas han desarrollado remakes (MS-DOS) o versiones mejoradas (MSX2, con los gráficos coloreados).

El juego de Ritman y Drummond fue todo un éxito en su momento, cosechando altas puntuaciones y menciones de honor en las revistas inglesas (C+VG Hit, Crash Smash, Sinclair User Classic, Your Sinclair Megagame, Zx Computing Monster Hit). En aquella época, Microhobby no daba puntuaciones a los juegos reseñados en la revista, pero en el artículo de la página 12 del número 83 incluyó perlas como éstas: “se trata de una extraña mezcla entre los aspectos gráficos de Fairlight y la técnica de juego en la más pura línea arcade de los míticos programas de Ultimate” o “Batman no necesita equipararse a nadie; su calidad habla por sí misma, tiene madera de estrella”.

A nivel comercial fue un éxito total. No se dispone de cifras de venta concretas, ni en España ni en UK, pero en la lista “los 20+”, que publicaba semanalmente microhobby con datos proporcionados por El Corte Inglés, se mantuvo más de 20 semanas, que es muchísimo tiempo teniendo en cuenta que fue publicado antes de la bajada de precios de Erbe. El PVP de salida de Batman fue de 2.100 pts.

A nivel técnico era un alarde absoluto, llevando la técnica Filmation de perspectiva 3D isométrica a su máxima expresión. Las 150 pantallas plantean al jugador una serie de puzzles complejos pero resolubles, con un movimiento de personaje y enemigos suave y fluido, sin ralentizaciones de ningún tipo. El diseño gráfico de Drummond es detallado y preciosista, monocromo en el Spectrum, el MSX y el PCW y algo más colorido en la versión de Amstrad CPC. El diseño de la jugabilidad fue otro gran acierto y, a diferencia de la gran mayoría de juegos de la época, sigue siendo muy jugable aún hoy.

Batman apareció en mayo de 1986. El mercado de la informática doméstica ya había dejado atrás el primer boom. Las plataformas de 8-bits más exitosas se habían consolidado (Spectrum, Amstrad, Commodore y MSX) y muchas otras se habían quedado en el camino (Oric, Dragon, Sord, New Brain, etc.). Los ordenadores de 16-bits ya habían aparecido en el mercado (Atari ST, Amiga) aunque todavía no representaban una parte significativa del mismo.

Otra víctima ilustre de los vaivenes del mercado (o de la falta de acierto de su creador) fue el sucesor del Sinclair ZX Spectrum, el ZX83, o como fue finalmente lanzado en enero de 1984, el Sinclair QL. Sinclair lanzó al mercado su Quantum Leap como ordenador profesional, pero con prestaciones de ordenador doméstico, con lo que al final no fue ni una cosa ni otra. Los problemas de calidad y retrasos en el lanzamiento unidos a la fuerte competencia provocaron que, tras el colapso de Sinclair y la consiguiente venta de su IP de ordenadores a Amstrad en abril de 1986, Alan Sugar decidiera cancelar la línea QL y mantener únicamente el Spectrum en su portfolio de productos.

O sea, que el QL murió en abril de 1986 y Batman salió al mercado en mayo del mismo año. Como es fácilmente imaginable, nunca hubo una versión de Batman para el malogrado ordenador de Sinclair.

Pero nunca es tarde si la dicha es buena, y en pleno siglo XXI, la denostada plataforma de Sinclair cuenta con una legión de adeptos, bueno, más que legión quizá no sea más que una centuria, que mantienen vivo el espíritu de la máquina con nuevos desarrollos de Hardware y Software y proporcionan inesperadas alegrías a los aficionados.

Hace más de 4 años, un programador de pura cepa descubrió las posibilidades gráficas (limitadas, 8 colores en 256×256 píxeles) del QL y se preguntó cómo luciría uno de los juegos favoritos de su infancia (el Batman de Jon Ritman para Spectrum) a todo color. Dicho y hecho, Joan Gayón tomó el toro por los cuernos: se compró un Sinclair QL, estudió a conciencia el funcionamiento de la memoria de video, las interrupciones, los registros, el (casi inexistente) sonido y se puso a programar en ensamblador del Motorola 68000 un clon  pixel perfect del juego original. Bueno, no exactamente pixel perfect, ya que también convirtió los gráficos monocromáticos del original de Spectrum a una versión de los mismos en glorioso multicolor, aprovechando al límite la escasa paleta del QL.

Y por fin, tras doce párrafos de verborrea insulsa, ha llegado el momento de decirlo alto y claro, ni Match Point, ni Alien Hijack, ni nada que se le acerque. Joan Gayón ha programado EL MEJOR JUEGO DE TODOS LOS TIEMPOS PARA EL SINCLAIR QL, y además tenemos la suerte de que lo pone a nuestra disposición para que lo disfrutemos. Funciona en un QL con 640k de RAM (los 128k originales de la máquina más 512k). El equipo de beta-testers ha verificado el funcionamiento en distintas configuraciones, tanto de máquina física (ROM JS o Minerva, Gold Card, Super Gold Card, Aurora) como en distintos emuladores (sQLux, QemuLator, ZesarUX) y soluciones FPGA (Mister).

El juego se comporta exactamente igual que el original, los mismos gráficos (en colorines), el mismo mapa, los mismos puzzles, la misma diversión.

Absolutamente EspectaQLar!!!!

BatmanQL – Descarga/Download

BatmanQL (2025) – Joan Gayón – Descargas disponibles/Available Downloads

Por favor descarga desde la página web del juego / Please download from the game’s webpage

https://badared.com/badaman/ql/batman/batman-en.html

RU Sinclair QL 2025

El pasado sábado, 1 de marzo de 2025, tuvimos la Reunión de Usuarios de QL en el Museo de Historia de la Computación en Majadas de Tiétar, Cáceres.

Presentaciones en el evento

Llegamos el viernes, a dejar los trastos en el Museo, y de ahí fuimos a cenar con Carlos, el fundador del MHC y la directiva de los Amigos del Museo.

Al día siguiente hicimos entrega a Carlos de una bata con el logo del Museo, para que haga sus visitas, e iniciamos el recorrido por la gran sala de exposición, que nos llevó hora y media. Tras ello, y habiendo trasteado lo que pudimos con los QL, hicimos una comida de aperitivos con jamón, queso del Casar, salchichas, pan y bebidas en las propias instalaciones, todo ello cortesía del Museo y los Amigos del Museo.

En la sobremesa, los Amigos del Museo nos reunimos para plantear la estrategia a seguir desde el grupo para ayudar con las actividades.

Seguidamente, realicé una entrevista a Carlos que verá la luz pronto, en la que pudimos conocer un poco más a la persona que ha llevado a cabo esta locura increible que es el MHC.

Tras ello, Carlos pasó por todas las mesas grabando nuestras explicaciones sobre el material que habíamos llevado. Este es el video:

Tras algún susto con el hardware que no funcionó, y habiendo enredado lo justito, nos despedimos del Museo y de los amigos por esta vez, no sin antes echar una partidilla a la recreativa Out-Run.

Sencillamente, nos hemos quedado con ganas de más.