Para Sinclair QL Recursos en castellano
Septiembre 2003
Tras la implantación de W2K y XP, con una arquitectura radicalmente distinta y muchas otras novedades internas en su concepción, algunos programas para versiones anteriores de Windows han dejado de funcionar bien sobre estos nuevos sistemas y, o no se ejecutan, o provocan cuelgues estrepitosos, como es el caso de la versión para ventanas de QLay (qlayw.exe).
Durante este año hemos vivido el nacimiento y declive de un nuevo emulador de QL basado en QLay llamado QL2K que, aparte de las mejoras que el responsable del proyecto pretendía implementar, tenía como principal motivación que el software funcionase correctamente bajo Windows 2000 y Windows XP.
Sorprende el hecho de que un entorno gráfico de usuario como este, que hasta ahora se había preocupado tanto por conservar la compatibilidad hacia atrás, deje automáticamente de ofrecer una solución para seguir corriendo nuestras antiguas aplicaciones. Sin intentar aquí hacer patria de estos sistemas (que no es el caso), hay que decir que NO, que esto no es cierto, y que nuestros programas de Windows 95/98/NT/Me pueden funcionar perfectamente en los nuevos Windows (Incluido QLay) si sabemos cómo.
Lo único que tienes que hacer es ir a la carpeta donde tengas el ejecutable qlayw.exe, hacer clic sobre él con el botón contrario del ratón, seleccionar del menú flotante que te aparece la opción "Propiedades" y luego acceder a la pestaña "Compatibilidad".
Marcamos "Ejecutar este programa en el modo de compatibilidad para:" y luego seleccionamos "Windows 95" o, si queremos, "Windows 98 / Windows Me" de la lista desplegable.
Una vez hecho esto damos "Aplicar" y "Aceptar" y ya podemos ejecutar QLay sin ningún problema.
En Windows 2000 debes emplear la utilidad de compatibilidad de aplicaciones APCOMPAT.EXE, que está en el CD de instalación, en la carpeta \SUPPORT.
Esta utilidad, que puede ejecutarse desde el CD, hace lo mismo que la opción vista en Windows XP; le dice a Windows 2000 que un programa debe funcionar teniendo en cuenta algunas consideraciones de compatibilidad con los sistemas Windows antiguos.
Una vez has lanzado la aplicación, sólo debes elegir qlayw.exe (buscándolo en tu árbol de directorios) y marcar "Windows 95" o bien "Windows 98". Para terminar, no te olvides de "Aceptar" los cambios.
Prueba ahora QLay para Windows, verás como funciona.
El modo de emulación en estos sistemas, en algunas ocasiones, carga mucho la máquina, llegando a copar gran parte de los recursos del procesador, por lo que tendrás que correr el emulador casi en exclusiva si posees un ordenador lento o se da este caso de saturación de la CPU.